Proyecto “I+DeAlgas”: las mujeres impulsan el desarrollo sostenible de la Laguna Marchica

Comienza un proyecto pionero y transformador: “I+DeAlgas: el impulso de las mujeres para el desarrollo sostenible en la laguna de la Mar Chica”. Con financiación de la AECID, hoy, 1 de febrero de 2024 se inicia una colaboración única internacional entre Mujeres por África, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Cooperativas Al Mostakbal Letahaleb Albahriya, Marchica de la Pêche Artisanale, la Asociación Femmes pour l’Afrique y la Facultad Pluridisciplinar de Nador.

I+DeAlgas tiene como objetivo promover la participación de las mujeres en el sector del cultivo de algas y la gestión integrada de la laguna de Marchica a través de la innovación, fortalecer sus derechos laborales y económicos, así como abordar de manera holística los desafíos ambientales y sociales en la región.

En un contexto imperativo de preservación del entorno y mitigación de los efectos del cambio climático, este proyecto lo lideran mujeres que fusionan conocimientos académicos con la sabiduría arraigada en el medio rural. La Laguna Marchica, su hogar y lugar de trabajo, se erige como el epicentro de un enfoque integral hacia la sostenibilidad.

Desarrollo del proyecto:

Gracias a esta iniciativa impulsada desde lo local, las mujeres se adentran en el sector alguícola con el cultivo de algas endémicas, fruto de un proyecto piloto implementado con una cooperativa de pescadores artesanales locales. Este enfoque no solo proporciona el sustento necesario, sino que también establece un modelo colaborativo para el progreso.

Educación y Formación:

Conscientes del papel fundamental de la educación y la investigación científica para el avance del sector acuícola, este proyecto respalda la investigación científica y la oferta educativa local en la Facultad Pluridisciplinar de Nador, además de una formación enfocada en el desarrollo de competencias específicas para el cultivo de algas, algo esencial para el desarrollo sostenible del sector.

Colaboración Internacional:

Colaboramos con una red de científicos del Banco Español de Algas y con red de científicas africanas «NOWisAfrica» de Mujeres por África. Este enfoque internacional busca potenciar la valorización de las algas, fomentando su integración en cadenas de valores sostenibles

Impacto Ambiental:

Las investigaciones científicas más recientes observan que el cultivo de algas puede contribuir significativamente a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, revertir la acidificación del océano y mejorar el ambiente marino. Este proyecto no solo mejorará la calidad de vida de muchas personas de la región Oriental, sino que también tendrá un impacto muy positivo en el entorno global.

I+DeAlgas no es solo un proyecto, es un compromiso por el desarrollo sostenible liderado por mujeres que trabajan en sintonía con la investigación más puntera en el sector de las algas. Este tipo de cultivos no son solo una fuente de ingresos, también son una fuerza motriz para un desarrollo positivo y profundo de la Laguna Marchica y de la provincia de Nador hacia la economía azul y verde.  Únete a nosotros en este emocionante proyecto que apuesta por un mundo más sostenible y equitativo en el que las mujeres lideran el cambio.