I+DeAlgas: formación teórica y práctica en cosmecéutica azul y fotobiología de las algas en el Banco Español de Algas (BEA)

Las mujeres de la Cooperativa Almostakbal de Marruecos, junto con dos profesores de la Facultad Pluridisciplinar de Nador (FPN), han participado en unas jornadas de formación teórica y práctica en el Banco Español de Algas (BEA). Esta capacitación se centró en dos áreas principales: la fotobiología de las algas y la cosmecéutica azul, así como las aplicaciones agrícolas de las algas.

Durante la formación, se proporcionaron bases teóricas sobre Fotobiología y Biotecnología de algas, conocimiento sobre compuestos bioactivos con aplicaciones cosmecéuticas y el diseño de productos cosmecéuticos basados en cosmética natural a partir de biomasa y extractos de algas y plantas. El objetivo fue dotar a los participantes de conocimientos básicos sobre fitopatología y el uso de algas en la agricultura como biestimulantes y bioprotectores contra patógenos fúngicos. Se enseñaron técnicas para la preparación de extractos de algas y el uso de compuestos bioactivos en la agricultura, así como la aplicación de estos extractos en patógenos y plantas.

Esta formación forma parte del proyecto “I+DeAlgas: Mujeres impulsando el desarrollo sostenible en la Laguna de Marchica”. Esta iniciativa, impulsada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y Mujeres por África, y financiada por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), es un compromiso por el desarrollo sostenible liderado por mujeres, en sintonía con la investigación más avanzada en el sector de las algas. Este proyecto no solo proporciona una fuente de ingresos, sino que también impulsa un desarrollo profundo y positivo en la Laguna Marchica y la provincia de Nador hacia una economía azul y verde

Las mujeres participantes se adentran en el cultivo de algas endémicas, un proyecto piloto implementado con una cooperativa de pescadores artesanales locales, estableciendo un modelo colaborativo para el progreso y el sustento necesario. Este proyecto respalda la investigación científica y la oferta educativa en la Facultad Pluridisciplinar de Nador, además de una formación enfocada en competencias específicas para el cultivo de algas, esenciales para el desarrollo sostenible del sector. Y es que las investigaciones recientes muestran que el cultivo de algas puede reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, revertir la acidificación del océano y mejorar el ambiente marino. Este proyecto mejorará la calidad de vida en la región Oriental y tendrá un impacto positivo en el entorno global.

Este proyecto pionero se inicia con la colaboración de Mujeres por África, la ULPGC, las cooperativas Al Mostakbal Letahaleb Albahriya y Marchica de la Pêche Artisanale, la Asociación Femmes pour l’Afrique y la Facultad Pluridisciplinar de Nador.