Arranca en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el proyecto educativo “No dejes a nadie atrás: nuevas narrativas para la inclusión en la Universidad”

Una iniciativa del Comité español de ACNUR para hablar de refugio desde un enfoque de derechos y participación social.

El 1 de febrero de 2024 inicia una nueva fase de «NO DEJES A NADIE ATRÁS”, un proyecto educativo que forma parte de un programa más amplio en ejecución desde 2018. La iniciativa será desarrollada simultáneamente en siete universidades públicas españolas gracias a la coordinación del Comité Español de ACNUR y a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Su principal objetivo es alimentar procesos de activismo y trabajo en red en materias como el refugio, los derechos de las personas en situación de desplazamiento forzado y la prevención integral de la xenofobia desde un enfoque de ciudadanía global y en la línea de los retos de la Agenda 2030.

En esta nueva fase, el proyecto quiere poner el foco en la urgencia de transformar las narrativas dominantes con las que se interpreta el refugio para generar nuevos discursos que hagan de la universidad un entorno más inclusivo.

Entre sus actividades, habrá iniciativas de sensibilización, como el lanzamiento de una campaña de comunicación y la instalación de espacios seguros dedicados a la convivencia y a la inclusión. Asimismo, se promoverán acciones de fomento del activismo que permitirán al alumnado universitario diseñar y poner en marcha sus propias iniciativas de comunicación social. El voluntariado es otro aspecto clave del proyecto gracias a “Let’s chat” un programa de conversación e intercambio cultural con personas refugiadas procedentes de diferentes partes del mundo. Finalmente, se incluyen acciones formativas dirigidas a docentes e investigadores, así como cursos específicos para el Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS).

El proyecto se realiza en partenariado con GEDE-ULPGC (Grupo Universitario de Cooperación “Educación para el Desarrollo de la Ciudadanía Global”).

Para más información sobre el proyecto, visita la web No dejes a nadie atrás | eACNUR.